Como en la primera etapa, el trabajo de los equipos Quick Step Floors del colombiano Fernando Gaviria y de la Selección de Italia, con Elía Viviani, dejaron a los dos velocistas de cara al embalaje final. La clasificación se volvió a repetir, con una nueva victoria del colombiano y con el italiano cosechando su tercer segundo puesto en 4 etapas disputadas.
La etapa de hoy, marcaba la parte media de toda la vuelta, con un recorrido plano, sin variantes para los escaladores, pero con poco más de 160 kms de recorrido en zonas netamente rurales como los departamentos San Martín, Caucete, 9 de Julio, Santa Lucia, Angaco y Albardón. Los equipos luego de la CRI de ayer, y en la previa de una etapa de montaña, como la de mañana en el Alto del Colorado, trazaron sus estrategias para tratar de lograr el mejor rendimiento del equipo y empezar a perfilar a sus principales exponentes.
En la 1º meta sprint, el municipal de Pocito, Gerardo Tivani se quedó con la bonificada en el km 54,2, escoltado por Nico Naranjo y Daniel Lucero. La carrera continuaba y el ritmo de los punteros iba en aumento, alejándose más de 4 minutos del pelotón, lo que luego se transformaría en más de 5 minutos. En ese ritmo endemoniado, Francisco Montes tiene una rodada y abandona la competencia. Una verdadera lástima para el representante de Mardán que estaba haciendo su mejor etapa.
Con 12 punteros y ya una diferencia de más de 5 minutos y medio con el grupo mayoritario, y antes de la 2ª meta sprint en el km 83,8, abandona el ritmo de punta Santiago Espíndola, retrasándose y siendo lentamente neutralizado por el pelotón, dejando a Emiliano Ibarra, del SEP SAN JUAN, como ganador de la segunda meta bonificada, escoltado por Gerardo Tivani, que pasaba a liderar la General de Metas Sprint, y en 3º lugar Nicolás Naranjo.
Superando los 100 kms de carrera, de un total de 160,5 se mantenían 11 líderes que intercalaban posiciones entre ellos, buscando ganar terreno y mantener la diferencia con el pelotón, hecho que finalmente no sucedió, ya que a 35 kms del final, la diferencia se acortó en 2:30 minutos y el pelotón, como en las dos primeras etapas, anticipaba nuevamente un embalaje masivo sobre el final. El final se acercaba, y el grupo mayoritario se formaba del trabajo de los distintos equipos, pero con la constante de acercar diferencias. A los 30 kms de la meta ya estaban a 1:50, a los 20 kms no contábamos 60 segundos entre ellos y ya con los punteros a la vista, solo el chileno Edison Bravo intentó hacer un nuevo esfuerzo para mantener la punta. Lo logró por poco menos de 5 kms, ya que a 15 kms del final, el pelotón era un solo enjambre multicolor que mantenía visiblemente en el frente a los integrantes del Quick Step Floor y del Trek Segafredo, buscando posicionarse entre los de adelante.
Finalmente, pasar por el puente de Alto de Sierra e inmediatamente empalmar, después de la última curva y contracurva, la larga recta de la calle Larga en San Martín. Recta de 6 kms a pleno, que fue suficiente para seguir aumentando el ritmo, para que en los últimos 1000 mts comenzaran los embalajes y el trabajo final, que depositó a Fernando Gavíria y a Elía Viviani en un mano a mano final, que ganó el colombiano por un cuerpo.
CLASIFICACION DE LA ETAPA (primeros 10 clasificados)
Pto. Dor. Nombre Cat. Equipo Tiempo
1. 34 GAVIRIA, Fernando ELI QUICK – STEP FLOORS 3:34:44
2. 51 VIVIANI, Elia ELI SEL. ITALIA 3:34:44
3. 91 RUFFONI, Nicola ELI BARDIANI CSF 3:34:44
4. 143 BELLETTI, Manuel ELI WILIER TRIESTINA 3:34:44
5. 113 KEOUGH, Luke ELI UNITEDHEALTHCARE P.C.T. 3:34:44
6. 84 GUARDINI, Andrea ELI UAE ABU DHABI 3:34:44
7. 116 ALZATE, Carlos E. ELI UNITEDHEALTHCARE P.C.T. 3:34:44
8. 102 COLEDAN, Marco ELI TREK – SEGAFREDO 3:34:44
9. 1 ROSAS, Laureano ELI SEL. ARGENTINA 3:34:44
10. 14 NAVARDAUSKAS, Ramunas ELI BAHRAIN – MERIDA 3:34:44
GENERAL INDIVIDUAL (principales 10 posiciones)
Pto. Dor. Nombre Cat. Equipo Tiempo
1. 14 NAVARDAUSKAS, Ramunas ELI BAHRAIN – MERIDA 9:57:11
2. 104 MOLLEMA, Bauke ELI TREK – SEGAFREDO 9:57:14
3. 105 BRANDLE, Matthias ELI TREK – SEGAFREDO 9:57:18
4. 32 CAVAGNA, Rémi S23 QUICK – STEP FLOORS 9:57:18
5. 51 VIVIANI, Elia ELI SEL. ITALIA 9:57:28
6. 251 TRILLINI, Sebastian ELI ITALOMAT-DOGO 9:57:30
7. 191 SEVILLA, Oscar M. ELI MEDELLIN – INDER 9:57:30
8. 1 ROSAS, Laureano ELI SEL. ARGENTINA 9:57:32
9. 31 BOONEN, Tom ELI QUICK – STEP FLOORS 9:57:40
10. 225 ESCUELA, Ricardo ELI A.C. VIRGEN DE FATIMA 9:57:43
GENERAL EQUIPOS
1°. Trek Sega fredo
2°. Bahrain Merida
3°. Quick step team
4°. Team Medellin
5°. Selección Argentina
GENERAL MONTAÑA
1°. Pedro González
2°. Franco López
3°. Antonio Cabrera
4°. Omar Azzem
5°. Nicolás Naranjo
GENERAL METAS VOLANTES
1°. Gerardo Tivani
2°. Franco López
3°. Nicolás Naranjo
4°. José Luis Rivera
5°. Emiliano Ibarra
Fuente y fotos: Prensa Vuelta a San Juan