Desde hace más de una década, UPCN Voley y Bolívar dominan el escenario del voleibol argentino con proyección sudamericana que, este mediodía, tendrá un nuevo capítulo pero esta vez en la 12ª edición del Mundial de Clubes, que se disputará en la ciudad brasileña de Betim.
En un formato ampliado con ocho equipos participantes, ambos equipos argentinos llegan a esta competencia organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por invitación, al igual que el multilaureado conjunto italiano de Trentino.
El actual hexacampeón de la Liga Argentina, UPCN de San Juan, y el subcampeón en las últimas dos competencias a nivel local, Bolívar, compartirán el Grupo B junto con Trentino y el local Minas, mientras que en la Zona A quedaron encuadrados el campeón defensor Sada Cruzeiro, el poderoso titular europeo Zenit Kazan de Rusia, y los monarcas africano, el egipcio Tala’ea El-Gaish, y asiático, el Taichung Bank de China-Taipei.
Con este reparto de clubes y con la clasificación de los dos primeros a la instancia de semifinales, el clásico argentino del miércoles resultará decisivo para la suerte de ambos en la competencia ecuménica.
“Sin dudas será un partido especial y será un duelo que dejará al perdedor herido para el resto de la temporada. Nos conocemos muy bien pero con un triunfo posible ante Minas y una derrota esperable ante Trentino, en el cruce del miércoles se definirán muchas cosas”, contextualizó Fabián Armoa, técnico del sanjuanino bicampeón sudamericano (2013 y 2015), en diálogo con La Nación.
Como contrapartida, Javier Weber, entrenador de Bolívar, que fue monarca sudamericano en 2010, expresó: “Será un encuentro especial y es muy bueno para el voleibol argentino poder contar con dos representantes en un Mundial de Clubes. Pero luego quedará mucha temporada por recorrer”.
UPCN, que viene de ser tercero en los últimos dos Mundiales y de conseguir podios en los últimos siete Sudamericanos, debutará hoy ante Minas por el Grupo B en el Gimnasio Polideportivo Divino Braga.
Javier Filardi, capitán del equipo sanjuanino reciente ganador de la Copa Master -primer torneo de la temporada argentina- agregó: “Vamos a este Mundial con la intención de mejorar la medalla que logramos los últimos dos años. Es dificilísimo pero tenemos que ir por más”.