Las estaciones de servicio de San Juan encararon un fuerte cambio de cara a ser competitivos y responder a los pedidos de los clientes. En ello, el despacho fue una muestra de algo más importante que los lleva a ganarse la preferencia, en un escenario de caída de venta de combustibles.
“La inversión ahora pasa por reinventarse y escuchar a los clientes. Hay remodelaciones y mejoras, más que nada para responder a la demandas tecnológicas. Esto pasa por todo lo que se ofrece al cliente ya que es lo que nos da un adicional“, destacó a Diario La Provincia SJ, Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan.
Lo que tuvo como exponente al autodespacho, en realidad, mostró la apuesta que se hace para tener mejor operatividad. “Hace más de dos años y ante la liberación del precio de los combustibles, cada vez hay más incorporación de tecnología que ha pasado a ser el eje de nuestra actividad. De hecho, hay un boom de cambio de sistema operativo de las estaciones de servicio y todo esto indica de que nuestro negocio está cambiando”, aseguró.
En ello, la incorporación de más pantallas y de pantallas táctiles son un plus para visibilizar a las estaciones y todo lo que ofrecen. “Por otra parte y en lo interno, si se actualiza el sistema operativo se puede ganar en agilidad, en modernizarnos y poder incorporar de manera más rápida el autodespacho, por ejemplo. Todo lo que facilite la carga o la experiencia de estar en nuestras instalaciones, sobre todo en las tiendas, nos suma y mucho”, agregó.
El empresario resaltó que esto coincide con un cambio generacional al frente de las estaciones de servicio: “las nuevas generaciones están aportando su impronta. Cada vez consultamos más al cliente sobre lo que necesita y lo tecnológico se destaca. También, el que las estaciones de servicio sumen productos premium como el café. En ese sentido, tenemos consumidores muy exigentes y los servicios hacen a la diferencia”.
Más autodespacho
Caruso destacó que, a casi un mes de la habilitación del primer autodespacho en una estación de servicio en Capital, se trabaja para abrir otra.
“No será de bandera YPF y con la nueva apertura y las sucesivas, podríamos ser la provincia con más opciones de autodespacho. En el caso de mi empresa, lo haremos porque los clientes nos lo demandaron: al 80% de los que encuestamos, les gustaría autodespacharse combustibles”, señaló Caruso.
El dato
- La tecnología no reemplazó personal en las estaciones de servicio de San Juan. En promedio, cada una tiene 22 empleados.