El sector de trabajadores de la construcción, que nuclea de obreros a choferes, está expectante por nuevas posibilidades laborales en la obra pública provincial y en el ámbito privado. En este último, se avecinan novedades vinculadas a la minería.
“Estamos buscando oportunidades para los trabajadores. La esperanza nos queda es que el gobierno provincial genere obras y hay diálogo, en ese sentido. De Nación no hay que esperar nada y eso repercute en la ocupación laboral; al igual que la situación en empresas privadas”, expresó a Diario La Provincia SJ, Alberto Tovares, secretario adjunto de UOCRA.
La suspensión de 150 trabajadores de la obra de la Ruta Nacional 40 Sur (120 directos y 30 indirectos) generó incertidumbre y pesar. “Sin ser fondos nacionales, porque vienen del BID, Nación no favoreció la obra con las demoras. Ahora hay que esperar y las familias esperan recuperar esa fuente laboral que se proyectaba a 3 años”, dijo.
En eso, destacó que siguen en conversaciones con el Gobierno provincial. “Sabemos que no es posible generar todo lo que se necesita pero hay proyectos que se vienen, en poco tiempo más”, manifestó sobre la obra de la terminal de ómnibus y de los consultorios externos del Hospital Rawson. “Actualmente, hay entre 1000 a 1100 trabajadores en barrios de IPV y tenemos a 3000 personas más esperando su oportunidad“, agregó.
Del lado minero y privado, la mirada está puesta en los caminos del corredor minero de la empresa minera Vicuña para los proyectos Josemaría y Filo del Sol, en dos tramos de 50 km. Se trata de los tramos E y F (de 6 en total) que se extienden desde La Majadita, en Iglesia, hasta el ingreso al campamento Batidero, en Vicuña. La UTE Terusi Construcciones S.A. y Semisa Infraestructura S.A. está a cargo y se licitaron las obras.
“Hubo temporal y la nieve complicó que subieran los trabajadores, pero en septiembre ya estarían operativos. Se trata de 40 choferes y maquinistas que ya están listos para subir“, afirmó el sindicalista. También hay conversaciones con ese sector por posibles fuentes laborales: “no podemos generar falsas expectativas porque se trata de un sector con buenos sueldos. En principio, ya hay un grupo que va a incorporarse y estamos atentos a lo que se pueda conseguir”, sentenció.