Un anuncio rimbombante en relación a los combustibles tuvo repercusiones, este lunes. El presidente de YPF, Horacio Marín, afirmó que, a partir del 23 de junio, se pondrá en marcha un innovador sistema de precios diferenciados para la venta de nafta y gasoil, basado en franjas horarias y utilizando inteligencia artificial (IA). En San Juan, no creen que genere un mayor consumo, en un escenario de caída de consumo.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, su presidente Miguel Caruso expresó a Diario La Provincia SJ que “seguimos en un escenario de números de ventas en negativo. Los combustibles líquidos tienen un descenso en ventas del 25% y en comparación interanual, estamos 12% abajo“. En ello, el anuncio nacional, “no tendría mayor peso por una razón: los precios, planteados como microprecios, no tendrán un notable descenso como para que convenga salir a comprar en la madrugada. Eso es lo que nos marca lo que vivimos a diario en las estaciones de servicio en San Juan: en la noche no hay venta por falta de mayor vida nocturna, ni somos una provincia turística“.
Ante los primeros detalles, tras el anuncio de YPF, “creemos que el descuento no sería muy significativo, entre 1 a 2%, porque no hay más margen. Esto es de acuerdo a lo que se conoció ayer, porque todavía no tenemos nada oficial. Eso no va a tener un gran impacto en el bolsillo del cliente que cada vez más se cuida más en sacar el auto. Este anuncio sólo busca reacomodar el consumo de combustible”, dijo.
Caruso puntualizó que esta estrategia, según las primeras versiones, “estaría pensada para el autodespacho y en Argentina, hay 3 en el país que están trabajando de las 1600 de YPF. En San Juan todavía no hay autodespacho activo en estaciones de servicio, por una cuestión de incorporación de la tecnología necesaria, en cuanto a sistemas operativos. Sobre el anuncio de YPF estamos atentos a lo que se comunique de manera oficial”.
El dato
El 55% de las estaciones de servicio en Argentina son de YPF. Hasta el momento, las otras petroleras no se plegarían al sistema de rebaja de precios en la madrugada.
Noticias relacionadas