La postal se repite en cada rincón donde hay una estación de GNC en San Juan: conos naranjas bloqueando los surtidores y estaciones completamente vacías.
Desde las 14 de este miércoles comenzó a regir en toda la provincia la suspensión de la venta de gas natural comprimido (GNC), en el marco de una medida de emergencia nacional por la ola polar que azota gran parte del país.
La disposición fue notificada oficialmente por ECOGAS y afecta por 24 horas a todas las estaciones de servicio que expenden GNC en San Juan. “Es una medida de emergencia que se aplica también en otras provincias. Nos avisaron este mediodía y ya entró en vigencia”, explicó a Diario La Provincia SJ, Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan.
El impacto es notorio: sin autos en fila y con los surtidores inactivos, los estacioneros cumplen con lo dispuesto por la distribuidora de gas para garantizar el abastecimiento prioritario en hogares, hospitales y escuelas. Caruso remarcó que “estamos atentos a nuevas directivas; esta es una situación dinámica y no se descartan extensiones si continúa el frío extremo”.
El país atraviesa una demanda récord de gas natural: el lunes se superaron los 90 millones de metros cúbicos diarios, el martes la cifra subió a 92 millones, y para este miércoles se estimaban 95 MMm3/d, según fuentes del sector.