Comerciantes de San Juan buscan alternativas para afrontar el pago de las boletas de energía eléctrica y en ello, se reunieron con autoridades del EPRE. De allí surgió una alternativa que se va a analizar en audiencias públicas: el consumo nivelado.

El vicepresidente de EPRE, Dr. Roberto Ferrero destacó que “el reclamo se relacionó a la variabilidad de las facturas. Si se paga más es porque aumentan las tarifas o aumenta el consumo en kilovatios hora. En verano, aumenta muchísimo el consumo en Kw./hora, frecuentemente el doble pero puede hasta triplicarse. Pese a la eliminación de los subsidios nacionales, la tarifa se fue manteniendo en San Juan pero, por el clima en verano, sube la demanda de electricidad”.

Los comerciantes referenciaron que tenían dificultad para afrontar la variabilidad en relación a los valores de la factura. “Hemos analizado qué mecanismos se aplican en países de Europa, EE.UU. y Canadá y en qué se parecen a lo que sugerimos que se puede aplicar en San Juan. Se trata de hacer un promedio de todo el año y a partir de los datos históricos del suministro, se saca un consumo nivelado que es el que se factura“, explicó.

Los comerciantes buscan afrontar el pago de los altos consumos de la electricidad. Foto: Maximiliano Huyema- Diario La Provincia SJ.

Los suministros, entonces, detalló: “en vez de pagar mucho en verano y poco en primavera y otoño, van a pagar lo mismo todo el año, más allá del consumo. Este cálculo es sencillo y un promedio que tiene un costo financiero. Esta es una mecánica optativa ya que quienes quieran seguir con el esquema actual, de tarifa única, lo pueden hacer“.

Ferrero manifestó que “desde lo económico, es lo mismo pero en lo financiero cambia el hecho de que en unos meses se paga poco y en otros, mucho. En eso, hay dificultades de pagar cuando hay más consumo”.

Esta propuesta se discutirá en las audiencias públicas y se hará la primera el 12 de agosto. “La empresa Naturgy ya tuvo una charla con comerciantes y llevará su planteo. Entre ambas, se analizará una opción pero no dejará de ser una alternativa para quienes quieran tomarla; no una imposición”, afirmó el funcionario de EPRE.

 

Noticias relacionadas

“Contá hasta 100”: el robo millonario a un local de juegos en Rawson

“Contá hasta 100”: el robo millonario a un local de juegos en Rawson

Tarjetas de crédito: tras dos meses de baja, se reactivó el consumo

Tarjetas de crédito: tras dos meses de baja, se reactivó el consumo

Todo sobre las computadoras gratuitas que recibirán alumnos de San Juan

Todo sobre las computadoras gratuitas que recibirán alumnos de San Juan

Qué escuelas primarias de San Juan NO tendrán clases en la tarde

Qué escuelas primarias de San Juan NO tendrán clases en la tarde