Aunque el precio del combustible registró una leve baja, 4% en las petroleras YPF, Shell y Axion, los costos del transporte de carga en San Juan siguen sin dar respiro.

Para José Maldonado, referente de la Unión Propietarios de Camiones de la provincia, el principal motivo es claro: las cubiertas están por las nubes y representan uno de los gastos más significativos para los camioneros.

Una cubierta buena cuesta entre 600.000 y 700.000 pesos, y un camión puede llevar entre 18 y 22. Estamos hablando de una inversión millonaria solo en neumáticos”, explicó a Diario La Provincia SJ, José Maldonado.

Varios insumos influyen en los costos de los fletes.
Foto Ilustrativa NA: AGENCIA ROSARIOzzzz

Durante años, el sector debió recurrir a neumáticos chinos ante la escasez de marcas reconocidas. “Lo que pasa es que hemos estado largo tiempo, años, utilizando lo que se conseguía y lo que se conseguía era todo chino. Lamentablemente la cubierta china es más barata, pero la duración es mucho menos también que la cubierta normal que nosotros estamos usando“, indicó. Una cubierta de origen chino cuesta actualmente entre $480.000 y $500.000. 

Eran una solución de emergencia, pero no duraban nada. Hoy hay más opciones, incluso con plazos de pago de hasta 150 días, pero los precios no bajaron”, detalló.

A San Juan llegan fletes de todo el país que encarecen los costos de los productos.
Foto Ilustrativa NA: Laurens-Carrera/GCBAzzzz

Fletes congelados, otros insumos al alza

Maldonado también explicó que el precio del flete se calcula con base en un índice que incluye entre 11 y 12 variables, como combustible, repuestos, mano de obra, cubiertas y peajes. Aunque el combustible bajó, otros de estos ítems siguen en aumento: “Además de las cubiertas ya se firmaron paritarias con un 2% de suba y los peajes suben cada 15 días. Así es imposible pensar en bajar el flete”, señaló.

El dirigente recordó que el sector viene arrastrando un desfasaje importante: “Subían los costos y no te ajustaban el flete. Siempre perdíamos. Y ahora, con una baja del 4% en la nafta, no alcanza para compensar el resto de los aumentos”.

Con todo, la advertencia de Maldonado es clara: mientras el precio de las cubiertas siga tan alto, será difícil pensar en una baja real de los costos de transporte. “No hay forma de que el flete baje si una rueda cuesta casi un millón y hay que cambiarlas todas”, concluyó.
A San Juan llegan fletes de todo el país que encarecen los costos de los productos.
Foto Ilustrativa NAzzzz

Licencia y nivel de actividad

En cuanto al nivel de trabajo, Maldonado reconoció que hay movimiento, pero sin proyecciones de crecimiento inmediato: “El trabajo está, pero se espera mucho más. Este año al parecer no va a despegar el tema minería y eso limita mucho la actividad”.

Además, se refirió a los cambios en las licencias para choferes profesionales de cargas, aunque señaló que todavía hay confusión en la aplicación del nuevo sistema. “Ni los que deben controlar tienen claro cómo manejarlo”, indicó.