Esta mañana, se firmó un convenio entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y el SENASA para establecer las bases para la realización de acciones conjuntas para asegurar la fitosanidad de la producción frutihortícola de San Juan. Esto se concretó en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno y con la presencia del gobernador Sergio Uñac.
Se convinieron acciones para garantizar las actividades relacionadas con el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana. Esto se plasmará con el aporte del Ministerio de Agroindustria y del Ministerio de Producción del Gobierno de San Juan de la cantidad de $10.000.000 para el desarrollo de dichas actividades y la adquisición de los productos que requiere la implementación de las medidas conducentes a la prevención y erradicación.
Con la firma de este acta, el SENASA se comprometió a entregar productos agroquímicos para el control y erradicación de la plaga. Por su parte el Ministerio de Producción pondrá a disposición tractor y maquinaria de aplicación para realizar tratamiento en tiempo y forma en las fincas con captura y que no posean ningún implemento para llevar a cabo las aplicaciones.
 
Además, realizará control de las máquinas cosechadoras en las barreras sanitarias contra Lobesia como así también a desinsectarlas cuando se trasladan de una finca de área cuarentenada a otra propiedad cualquiera.
Ambos organismos realizarán campañas de concientización, capacitaciones, control en parrales abandonados, enviarán las cuadrillas para el control en parrales donde el productor no puede realizar el tratamiento y no se pueda ingresar con la maquinaria pertinente.
Fuente: Prensa Ministerio de la Producción