La mina de oro Hualilán recibió la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental y con ello, podrán dar pasos firmes en la explotación. El proyecto está siendo desarrollado por la australiana Challenger Exploration Ltd., a través de su subsidiaria Golden Mining S.A. que celebró el gran avance y detalló lo que viene.
Sonia Delgado, al frente del proyecto minero de Golden Mining S.A., destacó en rueda de prensa que “es un día muy importante para el proyecto y para Hualián; en definitiva para el equipo. A pesar de los años que llevamos, que son muy pocos en San Juan desde fines de 2019, instauramos un récord nacional con 250.000 metros de perforación y 800 pozos de diamantina. Marcamos una diferencia muy importante ya que apostaron por una mujer sanjuanina para sentarla en el directorio y liderar este proyecto, es un hito para nosotras. El techo de cristal, famoso, se puede romper y podemos liderar proyectos mineros”.
Acerca de las próximas etapas, detalló que “son muchos los permisos sectoriales y hay que tramitarlos a todos a la vez para que avancen lo más rápido posible. Está por salir el plano de mensura que presentamos hace, por lo menos 2 años y que está en Catastro. Hemos adquirido 20.000 hectáreas de la zona de nuestro proyecto lo que nos convierte en titulares superficiarios. Luego seguiremos con lo demás”.
Delgado señaló que 100 personas trabajan directamente con Hualilán. “Ya los hemos capacitado y tenemos a gran parte del equipo, oriundo de Ullum, trabajando en la compañía y el proyecto. Van rotando de oficios, están especializados y son ayudantes de Geólogos, por ejemplo. En la etapa de construcción seguramente habrá muchos proovedores, contratistas y veremos cómo seguimos”.