El ministro de Economía Luis Caputo anunció una flexibilización cambiaria incluida en la fase 3 del programa económico. El tipo de cambio oficial flotará entre una banda de $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual; las personas humanas podrán acceder al tipo de cambio oficial sin restricciones. Además, se eliminará el dólar blend. Asimismo, se eliminará por completo el tipo de cambio para exportadores: “dólar blend”.
A pesar de que el dólar oficial cerró este viernes en $1.078 para la venta, el ministro de Economía afirmó que este tipo de cambio flotará entre una banda de $1.000 y $1.400, lo que implica que este tipo de cambio fluctuará libremente en función de las fuerzas de la oferta y la demanda. “Tanto el valor inferior como el valor superior de la banda evolucionarán en el tiempo de forma gradual y previsible: -1% y +1% por mes, respectivamente”, señalaron desde el BCRA.
El Banco Central promoverá la flotación libre del tipo de cambio entre los límites de $1.000 y $1.400. Sin embargo, la autoridad monetaria intervendrá en mercado en caso de que el dólar oficial opere en su piso o techo.
“Cada vez que el tipo de cambio opere en el Mercado Libre de Cambio (MLC) en el valor inferior de la banda, el BCRA procederá a comprar dólares para defender el valor en la misma y, en el proceso, acumular reservas internacionales. La emisión de pesos resultante de las compras de divisas por parte del BCRA no será esterilizada, facilitando la remonetización económica que pueda resultar de aumentos en la demanda real de dinero”, manifestaron desde el BCRA.
En tanto, si llega al techo de la banda de $1.400, la autoridad monetaria procederá a vender dólares para defender el valor en la misma. “Las ventas de divisas por parte del BCRA permitirán absorber rápidamente sobrantes de liquidez que pueden resultar de reducciones en la demanda real de dinero”, señalaron.
Fuente: Ámbito.com