Luego del anuncio repentino de la salida del cepo cambiario y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un primer desembolso significativo, el Gobierno confía en que también va a poder lograr una buena negociación con los Estados Unidos por los aranceles, en medio de la guerra comercial.
Hace algunos meses, cuando la administración de Donald Trump comenzó a endurecer las políticas de comercio exterior, elevando los impuestos que les cobra a los productos que importa, los principales funcionarios del gobierno de Javier Milei minimizaron el impacto de esta medida y aseguraron que no iba a tener un efecto significativo en la economía argentina.
“Lo que hacen los norteamericanos es hacer política con la economía, usan su poder para negociar con quienes tienen una posición más cerrada. Nosotros, en cambio, estamos impulsando un tratado de libre comercio”, explicó una persona cercana al Presidente a comienzos de febrero pasado.
Para ese momento, Trump ya había firmado una orden ejecutiva para imponer 10% de impuestos a China y 25% a México y Canadá, pero todavía no había anunciado los gravámenes para el acero y el aluminio, dos sectores que sí afectan a las exportaciones argentinas.
Cuando sí se implementaron los aranceles sobre esos metales, Milei viajó a Washington para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde se cruzó con el líder republicano, pero no conversó sobre ese tema.
El viernes, el canciller Gerardo Werthein recibió en el Palacio San Martín a sus pares del bloque regional y les reiteró el reclamo de la Argentina de flexibilizar las normas internas.
En el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del organismo, Werthein planteó una vez más la postura del país y reconoció que tiene conversaciones avanzadas con el gobierno de Trump.
Luego del encuentro; el cuerpo emitió un comunicado en el que informaron que las partes “coincidieron en la importancia de hacer frente a los desafíos que presenta el actual contexto internacional“.
“En ese marco, coincidieron en la necesidad de ampliar temporalmente la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común de cada Estado Parte hasta 50 códigos arancelarios e instruyeron a los respectivos Coordinadores Nacionales a implementar ese entendimiento, de acuerdo a los respectivos procedimientos internos, así como a discutir la modernización del Mercosur“, se agregó.
El próximo lunes, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott K.H. Bessent, visitará Buenos Aires y mantendrá un encuentro con Milei y con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, reafirmando la buena relación entre las naciones.
Las autoridades nacionales buscan que la entidad norteamericana apruebe un préstamo paralelo al del FMI para seguir reforzando las reservas del Banco Central tras el inicio del nuevo esquema cambiario.
Fuente: Infobae