Ya están disponibles las boletas del Impuesto Automotor en San Juan y la Dirección General de Rentas (DGR) aplicó aumentos que rondan un promedio del 50%. Los valores para calcular los tributos se tomaron de las estadísticas de Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina y los modelos más nuevos pueden pagar hasta 100% más que el año pasado.
Ernesto Gil, director de DGR, señaló en radio AM1020 que son 300.000 los vehículos que deberán pagar el impuesto en la provincia y los incrementos más importantes se dan en los modelos 2018 en adelante. En tanto, los modelos hasta 2002 ya no pagan el tributo.
“Vamos a incentivar beneficios a través del pago electrónico a través de la Web de DGR podrán acceder a un 10% de descuento, ya sea que elija hacerlo de forma mensual, semestral o anual. Eso se suma al 15% de descuento por pago anual y el semestral, un 5%. Los buenos contribuyentes tienen sus bonificaciones calculadas en sus facturas”, explicó. A esto se suma que los clientes de Banco San Juan podrán pagar con sus tarjetas de crédito en 6 cuotas sin interés.
Acerca del fuerte incremento, el funcionario destacó que “el promedio nos da el 50% y eso coincide también con el 50,9% que tuvimos de IPC en el 2021. Por supuesto que tenemos en cuenta la coyuntura económica pero el Estado necesita recursos para financiar sus necesidades”.
En tanto, sobre la morosidad en general de los impuestos de DGR destacó que “ronda el 45% y la mayor parte corresponde a Automotor e Inmobiliario”.
Agenda de pagos
-El vencimiento anual es el 16 de marzo.
-El primer pago semestral es el 15 de marzo-
-El pago mensual vence el 8 de marzo.
Para obtener facturas se puede ingresar a https://rentas.dgrsj.gob.ar/contribuyentes/index.asp