Si bien hubo una desaceleración en el aumento de precios de algunos productos, las familias sanjuaninas necesitan una cifra que se aproxima al millón de pesos para cubrir necesidades básicas. El dato se desprende del relevamiento de septiembre de Amas de Casa del País, delegación San Juan, y que considera el acceso a productos y servicios necesarios.

De acuerdo a la entidad, para cubrir la canasta básica una familia tipo (padres y dos hijos) requieren $978.000 para no caer en la pobreza. Mientras que la canasta básica total, que incluye alquiler, servicios, combustible y gastos de transporte, por ejemplo, demanda $400.000 más, con lo que la cifra se eleva a $1.378.000.

Laura Vera, titular de Amas de Casa en San Juan, marcó que preocupa hay un peso importante en el aumento de los servicios básicos, como luz, agua y gas en la economía familiar. Ello repercute en la calidad de la alimentación y en la cantidad de comidas por día para las familias (con resignación de desayunos y/o cenas) para poder cumplir con el pago de boletas y de alquileres.