Este 3 de abril es el día de las trabajadoras en casas de familia y en San Juan, destacaron que la informalidad predomina en los vínculos de empleo. Esto se mantiene, pese a ciertas facilidades del sistema para registrar a las trabajadoras.
Stella Maris Zalazar, secretaria general del Sindicato del Personal de Casas de Familia (SINDECAP), destacó en radio LaMil20 que “el porcentaje de trabajadoras registradas es de un 20% y un 80% no está registrada, en un total de 800 trabajadoras domiciliarias en San Juan”.
No obstante, destacó que generalmente se paga lo acordado en las escalas salariales porque las trabajadoras lo plantean a los empleadores. “Podemos decir que se cumple porque tenemos una escala salarial, que discutimos a nivel nacional. El último aumento fue de 2,5%, a partir de diciembre dividido en dos partes: el 1,3% en diciembre y el 1,2% en enero. Hoy, 3 de abril, todavía no tenemos nuevamente paritaria, estamos con los sueldos de enero. En esto de que no estén registradas las trabajadoras, se basa mucho la empleadora en la escala salarial que es una base. Nunca menos sino siempre de ahí para arriba. Siempre se paga lo que dice la escala salarial. Las empleadas saben el valor de la hora”.
Zalazar criticó lo que sucede en los departamentos alejados: “por ejemplo, en este momento, la hora de la quinta categoría, que es la que incluye todo que es el doméstico está en $2.863. Nos hemos encontrado en los departamentos alejados que pagan $1.200 a $1.300. No puede ser que la patrona no sepa que aumentó la hora. Eso es doloroso porque somos un sector vulnerable”.
Por otra parte, la dirigente mostró preocupación sobre las trabajadoras que están en edad de jubilarse, aunque trabajó de manera informal muchos años. “No sabemos con este nuevo presidente (Javier Milei) que ha sacado la moratoria. Es un tema que nos ha tocado muy de cerca, porque tenemos compañeras que les falta 1 año u 8 años y no se van a poder jubilar. Han trabajado toda su vida y aunque tiene la edad, no se va a poder jubilar. Hay que pensar que la persona que trabaja en casa de familia, el 99,9% son jefas de hogar“.