Este lunes, decenas de trabajadores de Electrometalúrgica Andina se movilizaron hasta la puerta de la Subsecretaría de Trabajo pidiendo mantener un diálogo con el encargado de la cartera, Roberto Correa Esbry, por la inestabilidad laboral que atraviesan por estas semanas. En la ocasión, el responsable de la cartera laboral no estaba presente en el edificio.
Ante este escenario, el subsecretario llamó a una nueva audiencia de conciliación para acercar posturas entre la parte que representa a los trabajadores y a los empresarios. La audiencia será a las 12 en el edificio de la cartera laboral.
Actualmente la EMA atraviesa una crisis muy fuerte. Ya se encaminó el procedimiento de crisis, se acordó un acuerdo de despidos y suspensiones, motivadas por los problemas económicos. Pero esto no está homologado y se está analizando la documentación de la empresa.
A principios de diciembre, 60 trabajadores fueron despedidos y, según informaron en Trabajo, aún no cobraron sus indemnizaciones. La planta a la fecha tiene 200 personas que siguen cumpliendo funciones y la semana pasada los directivos de la fábrica de carburo recibieron la noticia de que finalmente llegará un desembolso de $21,4 millones de Nación en concepto de ayuda para enfrentar las tarifas.