San Juan acaba de recibir un anuncio que podría transformar su panorama minero y económico. La minera Lundin Mining, en colaboración con la gigante BHP, reveló el mayor descubrimiento de cobre en las últimas tres décadas, ubicado en el proyecto Vicuña, de la provincia. Este hallazgo, que incluye vastos recursos de cobre, oro y plata, posiciona a San Juan como un epicentro clave en la minería global.
De acuerdo a lo informado por El Economista, el depósito Filo del Sol, uno de los más importantes de este proyecto, ha sido calificado como un “descubrimiento generacional”. Con estimaciones que incluyen 13 millones de toneladas de cobre medido e indicado y 32 millones de onzas de oro, el yacimiento representa un hito en la industria minera mundial. Además, se proyecta un alto potencial de expansión que refuerza aún más la relevancia de la provincia en el mercado internacional.
En este contexto y ante tan importante anuncio, Walberto Allende, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, detalló a los micrófonos de Radio Sarmiento que “recordemos que en la provincia de San Juan ya tienen inversiones las dos primeras empresas a nivel mundial, como BHP y Río Tinto, en Los Azules. Esta es la expectativa que genera Argentina y, particularmente, San Juan, que es una reserva mundial de cobre“.
Luego, agregó que “esto es una buena noticia, y además se da en un momento muy particular, ya que hay un reacomodamiento de las inversiones mundiales destinadas a la minería en distintos países“.
Sobre el impacto de este anuncio, explicó que “se está hablando de una inversión que tiene que ver con la infraestructura, los caminos y el montaje necesario para la construcción y la explotación”. Además, subrayó que “esto significará un despegue no solo para San Juan, sino también para la región”. Y destacó que “San Juan está catalogada a nivel mundial como una provincia minera, y esto la posiciona aún más“.
Por otro lado, Allende añadió que “los ojos del mundo están puestos en Argentina y, particularmente, en San Juan”. Además, señaló que “hubo un cambio importante en la comunidad argentina respecto a la mirada que se tenía sobre la minería; ahora hay una aceptación mucho más amplia. Las expectativas que genera son fundamentales”.