La comercialización total de vino, fraccionado y a granel, en el mercado interno y externo bajó el 7,2% según informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Los datos reflejan las ventas realizadas desde diciembre de 2015 a 2016. En el mercado interno también los números fueron negativos, la disminución alcanzó el 8,3%.

Las ventas del  vino fraccionado en el mercado interno se derrumbaron el 8,3% comunicó el INV. El vino color cayó su comercialización el 9,8% durante los últimos 12 meses. Mientras que el vino blanco retrocedió su comercialización el 3,7%.

El dato positivo de los números finales del 2016 es que la venta de vino fraccionado creció el 5,3%. El vino color creció el 7% durante el 2016 y el blanco cayó el 2,9%. El crecimiento de las exportaciones se  debió a la modificación del tipo de cambio que se produjo a principios de 2016. La medida era reclamada intensamente por los productores y bodegueros.

La comercialización de vino a granel registró una fuerte disminución del 25,5% en el mercado externo. El vino de color disminuyó el 28,1% y el vino blanco registró una caída del 20%. También la venta de mosto concentrado mostró una reducción del 17,1%.

Los números de diciembre de 2016 marcaron la tendencia que se registró durante todo el año. El INV destacó que la venta de vinos en el mercado interno disminuyó el 12%. Mientras que el mercado externo registró una suba del 12,7%. Las transacciones del vino a granel y de mosto mostraron números negativos. En el mercado externo cayó el 6,9% el vino a granel y las ventas de mosto cayeron el 23,1%.