Tras los dos aumentos registrados en julio —una suba del 3,5 % el 1ero y otra del 2,5 % aplicada el 19—, el panorama apunta a una nueva actualización de precios de los combustibles durante el próximo mes.
Aunque todavía no hay confirmación oficial de fecha ni porcentaje por parte del Gobierno ni de las petroleras, distintas fuentes del sector advierten que la suba es muy probable
El incremento en los surtidores responde a múltiples factores: la variación del dólar, el encarecimiento del crudo internacional (Brent por encima de los US$ 80 por barril), el ajuste pausado de los impuestos internos (ICL e IDC), y los costos logísticos que impactan en la cadena de abastecimiento.
Según el Decreto 441/2025, se habían postergado varias actualizaciones tributarias pendientes correspondientes al primer trimestre de 2024 y hasta el primer trimestre de 2025.
Estas actualizaciones podrían comenzar a aplicarse desde el 1° de agosto, lo cual impactaría directamente en el precio final del litro de combustible, aunque se espera que se distribuyan de manera gradual mediante futuros decretos gubernamentales
Por su parte, YPF —que suele marcar tendencia en el mercado— anunció su segundo ajuste del mes, con un alza del 2,5 % desde el domingo 20 de julio, liderando un ritmo de remarcaciones que podría anticipar nuevas actualizaciones a partir de agosto.
Las otras compañías como Shell, Axion y Puma Energy podrían adoptar movimientos similares o independientes de acuerdo a su estrategia comercial.
Con información de: Surtidores.com; Diario El Día, La Nación.