Las ventas de cemento en San Juan mantenían un comportamiento estable este año, a pesar de que la construcción sigue atravesando por un momento de reacomodamiento. Sin embargo en los últimos dos meses hubo varios factores que impactaron y produjeron un repunte.

En diálogo con Diario La Provincia SJ, Juan Janavel, presidente de la Cámara de Ferreteros local explicó que, aunque los grandes proyectos están detenidos, sí se observa actividad en tareas de mantenimiento en escuelas y obras municipales y privadas que han generado un nivel de ventas importante.

Los municipios continúan con reparaciones, arreglos de plazas y bacheos, aprovechando los recursos que reciben, aunque la obra provincial de mayor escala aún no se ha reactivado plenamente”, comentó.

La venta de cemento sigue en auge en San Juan. Foto: Diario La Provincia SJ.

Además, destacó que la llegada del aguinaldo inyectó dinero en el consumo, favoreciendo un repunte en mayo y junio. Aseguró que muchas familias destinaron los fondos a tareas de mantenimiento en sus hogares. “Esto ha generado que los grandes corralones podamos zafar estos meses de invierno que siempre es más crudo”, agregó el comerciante. 

Respecto al resto de los materiales de la construcción, Janavel señaló que las ventas se mantienen dentro de lo esperado, sin grandes picos como en años anteriores, pero con una demanda constante para arreglos y mantenimiento.

Precios 

En lo que respecta a los precios del cemenro, Janavel estimó que: “Las fluctuaciones de precios son frecuentes y dependen mucho del volumen y del proveedor”.

“Por ejemplo, las bolsas que vienen de Mendoza o las marcas locales varían su valor y eso se refleja en los corralones de barrio”, detalló.

En cuanto a la inflación, señaló que los aumentos en los costos son más moderados que en años anteriores, ubicándose en torno al 3 o 4% trimestral, lo que ayuda a que el mercado no se dispare.

Las ferreterías locales siguen esperando la reactivación de la construcción pública y privada. Foto: Maximiliano Huyema/Diario La Provincia SJ.

Preocupación por el hierro

Por otro lado, Janavel mencionó la preocupante situación en la industria del hierro, donde una de las mayores empresas del sector permanece paralizada y más de 800 empleados están de vacaciones forzadas.

Para el segundo semestre, las expectativas son cautas y apuntan a un posible repunte ligado al inicio de la temporada minera y a que se mantenga la actividad en construcción menor, especialmente en mantenimiento de espacios públicos y privados.

Pese a un escenario poco favorable, las ventas de cemento en San Juan se mantienen activas gracias a trabajos de reparación, obras municipales y demanda sostenida en los barrios, con un mercado que se adapta a los vaivenes económicos y logísticos del momento.

Noticias relacionadas

La construcción sigue en alza: subió 13,9% en junio

La construcción sigue en alza: subió 13,9% en junio

Una app revela datos impactantes sobre fauna atropellada en San Juan

Una app revela datos impactantes sobre fauna atropellada en San Juan

San Cayetano: sanjuaninos, con un legado de fe y agradecimiento de por vida

San Cayetano: sanjuaninos, con un legado de fe y agradecimiento de por vida

Computadoras para docentes: lo que viene y cómo se entregarán los equipos pendientes

Computadoras para docentes: lo que viene y cómo se entregarán los equipos pendientes