“En San Juan hay una conjunción de puntos que permiten que no caiga la desocupación”. Con esas palabras el gobernador Sergio Uñac apuntó a que en la provincia varios ejes que se han articulado a lo largo del año han permitido que hoy los datos oficiales del INDEC arrojen que San Juan es la provincia que más bajó el desempleo en el último trimestre.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, en el segundo trimestre (abril-junio) la desocupación fue del 7,8% mientras que en la penúltima etapa del año (julio-septiembre) el desempleo fue del 4,8%.
“Lo importante es que San Juan muestra números que son relevantes, construido con el esfuerzo de todo. El Gobierno que puso en marcha un plan de obras importantes vinculadas a la construcción fundamentalmente, a energías alternativa que licitamos nosotros y que el Gobierno Nacional nos permitió poner en marcha más proyectos que se pondrán en ejercicio el año que viene”, comenzó explicando el mandatario provincial a Diario La Provincia.
Uñac destacó también que hay “un esfuerzo privado” que se ha visto impulsado gracias a los créditos otorgados por la provincia “a plazos subsidiados para que el sector privado siga funcionando”. “En esa tracción de lo público y privado nos permitió tener estos índices que son de los más importantes de Argentina”, agregó.
En este escenario, un lugar clave lo ocupa el sector minero. Según indicó el mandatario provincial, gracias a la Eliminación de las Retenciones impulsada por el Gobierno Nacional a principio de año se ha permitido abrir una puerta que permite no solo generar más empleo a corto plazo sino también la posibilidad que ingresen nuevos proyectos a futuro que tomen más mano de obra.