Para el mercado local de motos el 2024 cierra con dos sorpresas. Por un lado un hecho nacional que está influyendo en todas las provincias y que se refiere a la falta de patentes metálicas para autos y motos 0 KM. Pero además se suma el hecho de que las motos  más vendidas, por falta de fabricación de las mismas, ya poco se consiguen en la provincia. Dos caras de una misma moneda y que señala la recuperación que ha experimentado el sector en este último cuatrimestre del año

Una de cal: ¿cómo afecta la falta de patentes?

“La falta de patentes es a nivel nacional pero nuestra provincia no escapa a la situación con los dos registros de motos”, comentó a Diario La Provincia, Fernando Lucero delegado regional de ACARA- Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina-.   “Hay un faltante importante de patentes lo cual se traduce en demoras en la entrega. Si bien van llegando y se van entregando pero es mucho después de que se inicie el trámite”, agregó. 

 “Uno de los registros inscribe las unidades inmediatamente se presentan los papeles y estaría contabilizándose las unidades patentados, pero el otro registro tiene demora por lo que hay un diferimiento en la cantidad de patentes y motos inscriptas de mes a mes”, resaltó. 

Frente a esta situación el gobierno nacional dispuso extender un permiso que beneficia a los consumidores. “Las motos salen a la calle con un permiso que se ha extendido a 30 días lo cual da una ventaja para que puedan circular sin problema en ese plazo y a veces se supera el mismo y de ahí se pide un permiso especial para circular sin patentes. 
El certificado que se daba provisorio era de 7 días pero con este tema lo ampliaron a 30“, explicó.  

Otra de arena: Las motos más económicas escasean

La falta de motos se siente también en San Juan. “Se nota en los modelos de alta rotación como las bajas cilindradas que son las de 110. Hoy la Honda Wave que es la moto mas vendida en el país nosotros nos quedamos sin stock “, dijo Lucero. 

Y es que fueron las más vendidas porque su precio es accesible con los amplios planes de financiación que hubo en estos meses. Puede encontrase en el mercado alrededor de los $2.900.000. 

La razón de este escenario radica en la poca confianza que había a principio de año sobre las ventas. “En realidad este año se pensaba que iba a ser un año de crisis,  por lo tanto fue muy austero el pedido de piezas que se hace con mucha anticipación  para armar y ensamblar acá en el país. Pero las ventas superaron las expectativas y ahora se nota el faltante de parte de las terminales. De hecho los concesionarios están poniendo stock propio para las ventas y eso es lo que está traccionando en este momento. Pero bueno, también nos está perjudicando  porque nos estamos quedando sin stock“, cerró el empresario sanjuanino.