El Gobierno nacional declaró el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario” hasta octubre de 2017 en la provincia de San Juan en explotaciones afectadas por heladas y nevadas.
Así quedó establecido tras la publicación de la medida en el Boletín Oficial bajo la resolución 410/2016. De esta forma a su vez homologa el Decreto Provincial N° 1.607/16, en el marco de la aplicación de la Ley N° 26.509.
La medida abarca a las producciones de vid, frutales y hortalizas afectadas por heladas en los Departamentos 25 de Mayo, 9 de Julio, Albardón, Angaco, Calingasta, Caucete, Chimbas, Iglesia, Jáchal, Pocito, Rivadavia, Rawson, San Martin, Santa Lucia, Sarmiento, Ullúm y Zonda, desde el 1 de octubre de 2016 al 1 de octubre de 2017, puntualiza la resolución.
También involucra a las explotaciones afectadas dedicadas a la cría de ganado caprino en el Departamento de Jáchal, desde el 1 de julio de 2016 al 1 de octubre de 2017.
Ante este escenario, el ministerio de la Producción pide a los productores afectados que se acerquen hasta las oficinas para presentar los certificados que indiquen que sus producciones fueron afectadas por las heladas y/o nevadas.
A partir de esto, el gobierno provincial elaborará un listado con todos los productores afectados que presentaron los documentos respectivos y será remitido a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Desastres agropecuarios.