El reciente descubrimiento de cobre, oro y plata en el proyecto Vicuña, ubicado en San Juan, sacudió el escenario minero internacional. La noticia fue confirmada por las empresas Lundin Mining y BHP, que calificaron al yacimiento Filo del Sol como el mayor hallazgo de cobre en las últimas tres décadas, marcando un antes y un después para la provincia.
En este contexto, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la magnitud del anuncio y su impacto global.
“En cuanto al tema minero, fue una noticia de orden mundial. Inclusive recibí llamados de otros lugares del mundo”, expresó, al referirse a las repercusiones inmediatas tras la publicación oficial.
Orrego reveló que fue notificado en forma directa por las autoridades de la empresa apenas minutos antes del anuncio público. “Me llamaron media hora antes que anunciaran la noticia en los portales de cada una de las empresas. El CEO me dijo que el primero que se tenía que enterar de esto era yo. Es un protocolo que existe y que está vigente”, detalló.
El gobernador también subrayó la calidad de los recursos encontrados: “Decir que se avanzó aún más, que hay más recursos, significa que encontraron minerales de buena ley, de mejor calidad. En este caso, es oro, plata y además el cobre”.
Finalmente, Orrego remarcó la proyección del proyecto para el futuro minero de la provincia: “San Juan tendrá una de las 10 minas más grandes del mundo en materia de cobre. Ya podemos pensarlo y confirmarlo, según todo lo que califican en este descubrimiento”.
Noticias relacionadas

“La obra pública es fundamental”: Orrego encabezó la entrega de 72 viviendas en Rawson

El ministro de Economía de San Juan, Roberto Gutiérrez, disertó en la Expo Efi

Iluminación y modernización: la Avenida de Circunvalación avanza con mejoras clave
