El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó en Nueva York de las mesas de diálogo organizadas por IDEA, un encuentro que reunió a diplomáticos, empresarios y financistas internacionales interesados en invertir en sectores estratégicos de la Argentina. La actividad se realizó en el Consulado Argentino en Nueva York y marcó el cierre de la agenda de Argentina Week 2026.
El evento contó con la participación de más de 200 asistentes, entre representantes del sector público y privado de distintos países, quienes analizaron oportunidades de inversión y el potencial productivo del país.
Panel sobre minería con gobernadores del Norte
Durante la jornada, Orrego formó parte de un panel dedicado al desarrollo minero, junto a los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, provincias que también impulsan proyectos vinculados a este sector estratégico.
En el encuentro también participó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, además de otros mandatarios provinciales que integraron la agenda de Argentina Week y expusieron en diferentes paneles sectoriales.
San Juan como polo de inversiones
Durante su exposición, el mandatario sanjuanino resaltó las ventajas competitivas de San Juan para atraer inversiones, especialmente en el sector minero.
En ese marco, destacó que la provincia concentra el mayor monto de inversiones solicitadas dentro del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y que actualmente es considerada la jurisdicción más atractiva de América Latina para la inversión minera.
Minería, empleo y desarrollo sostenible
Orrego también remarcó el rol de la minería como motor clave de la economía sanjuanina, aunque subrayó la importancia de que el crecimiento del sector se traduzca en beneficios concretos para la comunidad.
En ese sentido, planteó la necesidad de generar empleo local, fortalecer la cadena de proveedores sanjuaninos, sostener la diversidad de la matriz productiva y garantizar un estricto cuidado del ambiente en el desarrollo de los proyectos.
La participación del gobernador se dio en el marco de una agenda que busca posicionar a San Juan ante inversores internacionales y consolidar el interés por proyectos estratégicos vinculados a la minería y otras actividades productivas.
Noticias relacionadas
Orrego, presente en el cierre de la Argentina Week en Nueva York con empresarios e inversores
Orrego, presente en la apertura de “Argentina Week” con el presidente Javier Milei
Con gobernadores, Milei inauguró “Argentina Week 2026” en Nueva York
El gobernador Orrego impulsó el potencial de San Juan ante inversores en Nueva York
Orrego se reunió con autoridades de Fluor y conoció el modelo 3D del proyecto minero Vicuña