Distribuir el agua a través del riego por goteo para optimizar la producción y pensar en una diversificación futura fue lo que se consiguió a través del proyecto Silver Wheaton, un convenio entre la minera Barrick y la empresa homónima.

En su finca de Las Flores, en Iglesia, el productor Clemente Saguez destacó a Diario La Provincia que “desde el invierno de 2014 contamos con un reservorio y distribución de agua por riego por goteo. Estuvimos asesorados por el ingeniero Ramiro Cascón, contratado por Barrick, quien nos ayudó con nuestra plantación de durazno”.

“Después de padecer la falta de agua por 10 años de crisis hídrica, contar con un reservorio de agua para administrar fue algo invalorable para nosotros. A través del riego por goteo colocamos, además, el abono líquido que mejoró nuestras plantas y esto se vio en la calidad de los frutos”, agregó.

“Los resultados del programa fueron amplios y buenos. Con el ahorro de agua, a diferencia de lo que pasa con los canales tradicionales, podemos pensar en una siembra paralela con verduras de temporada. Tomate, berenjena, zapallitos serán parte de nuestra huerta y, en base a los resultados, vamos a planificar su comercialización”, destacó Clemente que trabaja con su familia en este emprendimiento.

“Sabemos que está en carpeta incluir a otros productores en el proyecto; esto sería algo muy bueno para nuestro sector agrícola”, sentenció.