San Juan se encuentra entre las 10 provincias que más inversión realizó en obras públicas durante el primer semestre del 2016. Así lo aseguró el último informe publicado por Construar que indica que, a nivel país, se registraron 1.883 llamados a licitación que representan una inversión total de $ 48.216 millones, que impactará fuertemente en la economía en el corto plazo, una vez que finalice el proceso de selección de los contratistas y se formalice el inicio de las obras.

En este escenario, San Juan es una de las provincias que se destaca entre las 10 que más inversión generó. Su monto asciende a 973 millones de pesos y esto lo ubica sobre Tierra del Fuego, La Pampa, Jujuy e incluso Mendoza. En esta última provincia la inversión fue de 474 millones de pesos, o sea menos de la mitad que lo que recibe San Juan.

En la distribución de las licitaciones por provincia se destaca la participación de la provincia de Buenos Aires, que en el primer semestre acumuló $ 17.398 millones de pesos, un 36% del total del país. Le siguen Córdoba con un 14%, Santa fe con un 12% y la ciudad de Buenos Aires con 9%.

 

Para analizar la marcha de la obra pública en el primer semestre del año 2016, Construar tomó en consideración todos los llamados a licitaciones publicados por el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales entre el 01/01/2016 y el 30/06/2016.
Los llamados a licitación se aceleraron particularmente en el segundo trimestre del año, con $ 34.689 millones, en comparación con los $ 12.850 millones del primer trimestre, lo cual muestra que la obra pública, de a poco y a paso firme, se va poniendo en marcha. Estamos hablando de un aumento del 169% de un trimestre respecto al anterior.