La venta escolar comenzó a activarse en San Juan en uno de los productos imprescindibles para los chicos: las mochilas. Para el ciclo lectivo 2026, las propuestas se diferencian claramente entre industria nacional e importados, que se denota en precios, propuestas y calidades.
En un relevamiento de Diario La Provincia SJ por los comercios de marroquinería, se destacó que las consultas dominan el movimiento de los clientes por estas semanas y en ello, se toma nota de las promociones. Es que hay descuentos que van del 10 hasta el 40% por pago de contado o transferencia; lo que tienta a los papás para apostar por un producto de mayor valor.
“Las consultas se centran más en las mochilas con carro, de 16 a 18 pulgadas, que son las preferidas por los chicos. Lo que más interesa es la relación calidad y precio y qué accesorios trae. Otros, apuestan por una marca que les permita terminar el año con una mochila en buenas condiciones e incluso que pueda ser utilizada otro año más“, marcaron desde un comercio.
En cuanto a ello, desde las vidrieras resaltan las mochilas con carros y luncheras y/o con cartucheras, que suelen ser productos importados. Los precios que se promocionan son tentadores ya que suelen ubicarse entre $50.000 a $60.000 y las mochilas solas, en $30.000 a $50.000. Acerca de personajes, hay variedad entre animales y deportes y comenzaron a ganar presencia el fenómeno “Guerreras K-Pop”.
Mientras que en productos nacionales o importados con licencia, los que dominan el interés son las mochilas con personajes de Disney y Marvel así como series animé, personajes “cute” o Kawaii (capibaras, por ejemplo) y los infaltables deportes. Lo que llama la atención de los chicos son los accesorios de las mochilas: desde porta tarjeta Sube a lapiceras, pines, luces y hasta “squishies”. Los valores son más cotizados: van desde $60.000 a $150.000.
La diferencia en valores se plantea en mochilas con y sin carro: las que usan en espalda para niños de jardín de infantes van de $20.000 a $70.000; mientras que para chicos de Primaria, Secundaria y universitarios, van de $39.000 a $130.000, considerando marcas y pulgadas.
Mochilas: los precios y la financiación mandan
Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, señaló a Diario La Provincia SJ que los sanjuaninos optan por financiar sus compras.
“Creemos que la venta de mochilas, por ejemplo, se activará con fuerza entre fin de mes e inicios de marzo, debido a los cierres de tarjetas de crédito. Se busca aprovechar las financiaciones de los bancos que van de 3 a 6 cuotas sin interés, aunque el precio se retoque un poco”, expresó.
Y en cuanto a la inversión de contado, “se busca en relación calidad- precio. Incluso otros familiares, como abuelos y tíos, ayudan a los papás en esa compra”, dijo.
Además, resaltó que en estos productos la variación de precios se ubicó entre 15 a 20% en relación a la venta escolar 2025.
Noticias relacionadas
Martes agobiante: renovaron alerta por fuerte viento Zonda para San Juan
Seis tecnicaturas y un profesorado gratuitos generan fuerte interés en San Juan
Con vientos fuertes, un frente frío pausará el verano en San Juan