La Dirección de Tránsito y Transporte autorizó un reajuste tarifario en la modalidad taxi del transporte público de pasajeros en San Juan. La medida rige desde las 0.00 del 12 de septiembre de 2013 y establece valores diferentes para el servicio que se presta durante el día y diferencial. Este último es el que se concreta desde las 0.00 hasta 6.00. Además se estableció mediante una resolución la obligatoriedad del uso del tarifador y de no cumplir con este requisito la autoridad podrá revocar la licencia.

La resolución indica que las tarifas autorizadas se discriminan en diurna y nocturna. Durante el día la bajada de bandera es de $5,50 mientras que en horario nocturno es de $6.00. El costo cada 100 metros es de $0,48 durante la jornada y en periodo nocturno es de $0,53. El valor del kilómetro durante el día es de $4,80 y en horario nocturno es de $5,30. La espera de 45 segundos tiene un costo de $0,48 y en periodo nocturno es de $ 0,53. La hora de espera en el día es de $38,40 y en horario nocturno es de $42,40, según publicó el Boletín Oficial.

El reajuste de tarifas fue solicitado U.P.A.D.A. (Unión Propietarios de Automóviles de Alquiler) y la normativa legal indica que luego de un estudio de costo se decidió autorizar la suba.

 También la Dirección de Tránsito y Transporte determinó a través de la Resolución Nº 1099, que todo vehículo afectado a la prestación del Servicio Público de Transporte de Pasajeros Modalidad No Regular -Taxi, deberá cumplimentar las siguientes medidas en relación al reloj taxímetro o tarifador electrónico, bajo apercibimiento de revocar la habilitación del servicio.

 Según indica la normativa indica que se deberá precintar el aparato tarifador instalado en el vehículo, tarea que estará a cargo de los talleres habilitados por la Dirección de Tránsito y Transporte. Los precintos deberán ser numerados y serán de libre obtención para tales talleres. Los talleres autorizados deberán extender un certificado técnico del reloj taxímetro al momento de su instalación y/o programación, el que deberá exhibirse en un plastificado transparente en la parte interior del vehículo.

 Los talleres autorizados por la Dirección de Tránsito y Transporte para la instalación, control, programación y reparación de los tarifadores, según cada marca de equipo, son los siguientes:

– Martín, Pablo Andrés – Meglioli 2013 (Sur) – Rawson – San Juan. Equipos: FUL-MAR.-
– López, Julio Miguel Ángel y Otro (Taller Sitax) – Tucumán 1236 (Sur) – Capital – San Juan. Equipos: DIGITAX y NERVEX.-
– Ortiz, Nelson David (Taller Caarlos) – Juez Ramón Díaz 1150 (Sur) – Capital -San Juan. Equipos: ARIEL”.-