El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad sanjuanina a acompañar la movilización prevista para el próximo miércoles, cuando la Cámara de Diputados tratará la negativa al veto presidencial a dos leyes fundamentales: la ley de financiamiento universitario y la ley de emergencia sanitaria pediátrica del Hospital Garrahan.

En una conferencia de prensa, Berenguer afirmó que “el sistema universitario sanjuanino está comprometido con la lucha por el sostenimiento de nuestro sistema universitario“.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, convocó a la comunidad universitaria y a la sociedad sanjuanina

El rector recordó que el Ejecutivo Nacional vetó dos proyectos ya sancionados por el Congreso, lo que derivó en la necesidad de que la Cámara de Diputados analice la negativa al veto. “El Gobierno Nacional nos tiene acostumbrados a una nueva figura, que es trabajar con el veto”, indicó.

Sobre la división de poderes en la República, Berenguer explicó: “La república se sustenta en tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El legislativo sancionó dos leyes fundantes, valiosísimas para mantener el sistema universitario y la atención de nuestros niños. El sistema universitario aplica las leyes que el legislativo sanciona y el poder judicial controla que estas leyes se apliquen respetando la Constitución y los derechos humanos. Pero ha surgido una nueva figura, que son los vetos presidenciales, que dejan sin efecto el poder de uno de los tres poderes. Eso va en contra del sistema republicano, que impide los sistemas autoritarios”.

El rector recordó que el Ejecutivo Nacional vetó dos proyectos ya sancionados por el Congreso, lo que derivó en la necesidad de que la Cámara de Diputados analice la negativa al veto

Berenguer señaló que el Congreso debe “enfrentar estas dos leyes que sustentan a nuestro sistema” y que, además de promulgar y ejecutar leyes, el Poder Ejecutivo debe “crear políticas públicas para mejorar el sistema”.

Respecto a la movilización prevista para el miércoles, el rector informó: “Creo que se partirá desde la Facultad de Filosofía y finalizará en la vereda de nuestro rectorado”.

Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad sanjuanina: “Hacemos una convocatoria a toda la comunidad sanjuanina, más allá de la universitaria, como nos ha acompañado en las otras dos marchas federales. Apelamos a nuestros legisladores para que, así como pudieron sancionar dos leyes tan sentidas por la comunidad argentina, ahora tengan la responsabilidad de negar el veto presidencial.