Este lunes, con el inicio del ciclo lectivo, la Policía de San Juan desplegó un operativo de seguridad en las inmediaciones de los establecimientos educativos de la provincia. El objetivo es prevenir delitos y garantizar la seguridad de alumnos y docentes en horarios de ingreso y egreso.

El comisario mayor Marcelo Andrés Ligosa, segundo jefe del Departamento de Operaciones Policiales de la Policía de San Juan, explicó a Diario La Provincia SJ los detalles del operativo: “Siguiendo directivas de la Secretaría de Seguridad y Jefatura de Policía, se implementarán servicios de prevención y seguridad en las inmediaciones de las escuelas, así como en las paradas de colectivos, para evitar arrebatos u otras anomalías que puedan ocurrir”.

El operativo abarca varios puntos de San Juan, pero se comienza con operativos fuertes en Capital, Rawson y Chimbas, “zonas donde solemos tener más problemas”. “Todas las escuelas son importantes. No se deja nada a la deriva, se hace de acuerdo a las escuelas que se llevan hechos que se pueden producir“, explicó y agregó: “Sabemos que hay departamentos que pueden llegar a ser un poco más complicados que otros con respecto al tema seguridad“.

El comisario explicó que el operativo no solo incluirá la presencia policial, sino también la colaboración de personal de tránsito para cortes de calles que faciliten el paso peatonal de los estudiantes. Además, agentes de la policía comunal realizarán recorridos en los distintos establecimientos educativos.

ESTRATEGIA

La distribución del personal se ajustará según un “mapa de calor” del delito. “Cuando hay menor cantidad de gente en las calles, como en las primeras horas de la mañana, los riesgos aumentan. Si detectamos un incremento de hechos delictivos en ciertos horarios, reforzaremos la presencia de efectivos“, explicó Ligosa.

La cantidad de efectivos afectados al operativo irá variando en los próximos días pero se garantizará la presencia de agentes en las inmediaciones de los colegios, con patrullajes en móviles y motocicletas. “El objetivo es prevenir cualquier hecho delictivo y actuar con rapidez si ocurre alguna situación“, concluyó Ligosa.