El caso de la alumna armada y atrincherada en una escuela secundaria en Mendoza generó repercusiones en San Juan. Desde el Ministerio de Educación se marcó la preocupación por lo sucedido en la vecina provincia y cómo se trabaja a nivel local para tratar situaciones de conflicto.
“Nos pone muy mal y nos entristecen estos hechos de violencia que se dio en la hermana provincia de Mendoza. Estoy en comunicación con el ministro de Educación también de esa provincia, y por supuesto también sorprendidísimos porque estas situaciones se dan. Tenemos que aprender a contener, y en esto he sido clara con la educación emocional: creemos que es muy importante poder trabajar con los chicos y con nuestros docentes”, dijo la ministra de Educación, Silvia Fuentes, en rueda de prensa, este jueves.
Precisó que en las escuelas “hay que poder contener esas situaciones, resolver conflictos que se dan en la escuela, y que es muy importante que estemos atentos. Por supuesto, parece que vamos siempre a través de los conflictos, pero no es así. En la educación y en prevención venimos trabajando desde el año pasado, a través de los gabinetes técnicos interdisciplinarios, con los que llegamos a todas las escuelas de San Juan”.
Señaló que se trabaja continuamente con capacitación, talleres y con jornadas de reflexión. “Abrimos las escuelas para que la comunidad ingrese y vea cómo se trabaja. Hay jerarquías en la escuela, cosas que respetar y todo lo que se aprende en la escuela, es lo que nos ayuda para salir a la vida. A que, si se trasgrede una norma, va a haber consecuencias, como nos sucedió en San Juan con las amenazas de bomba”, reflexionó.
Fuentes cerró con “si hay un hecho de violencia, es algo está pasando también en la familia. Entonces, iremos abordando integralmente toda esta situación.