Terminar la Escuela de Música para ser ocupada finalmente. Ése es el objetivo que tienen muchos sectores vinculados a esta casa de estudios y que ahora ven esa posibilidad más cerca a partir de la aprobación del presupuesto 2025 de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Hace unas semanas, el Concejo Superior aprobó la partida específica para continuar con las obras paralizadas, lo que permitiría completar la primera etapa del proyecto y trasladar allí a los estudiantes. Actualmente, el Departamento de Música sigue funcionando en casillas de emergencia construidas tras el terremoto de 1944. Pero ¿cuándo se llamaría a licitación para iniciar las obras?

La decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHyA), Myriam Arrabal, indicó que aún no hay fecha fijada pero no se descarta que pueda ser después de las elecciones del 11 de junio próximo. “Ya se estaría en condiciones de hacer ese llamado a licitación porque el pliego está totalmente listo. Pero bueno, es lo que el señor rector decida con respecto a cuándo hacerlo”, señaló la decana a Diario La Provincia SJ.

Actualmente la escuela funciona a pocos metros de donde estará el nuevo edificio.

En ese sentido, explicó que como se aproximan las elecciones universitarias, es probable que la decisión de convocar la licitación quede en manos de la nueva gestión que asuma la conducción de la UNSJ, que puede ser la que está actualmente al mando. Luego expresó su satisfacción: “Estamos tan contentos porque ha sido una decisión tan importante la tomada en el Consejo Superior de aprobar el presupuesto con esta asignación presupuestaria para poder llamar a licitación para el resto de la obra de la Escuela de Música“. Además, destacó la resiliencia del departamento, que pese a las condiciones edilicias adversas ha mantenido su nivel académico y artístico.

La obra ha estado marcada por múltiples postergaciones. Según explicó Arrabal, una serie de licitaciones fallidas y factores externos impidieron concretar los avances esperados. Sin embargo, con la documentación técnica ya finalizada por parte de la Secretaría de Obras y Servicios de la universidad, sólo resta que se defina la fecha del llamado a licitación para reiniciar los trabajos.