Que los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de la provincia reconozcan los valores republicanos de Fray Justo Santa María de Oro. Ése es el objetivo de un concurso que lanzó el ministerio de Educación de la provincia con el fin de motivar el interés de las nuevas generaciones en el legado que dejó la declaración de la Independencia en Tucumán.
 
Según informó Viviana Gil, a cargo de la Dirección Privada del Ministerio de Educación, se presentó una convocatoria a las escuelas de gestión estatal y privada para que participen los niños y “ha sido bien acogida”. “La idea es que los alumnos asesorados por el profesor de historia y de ética, traten los valores que son transversales a todas las áreas”, explicó.
Los alumnos deberán elaborar un ensayo, que es un texto argumentativo, bajo una serie de pautas dadas con respecto a la forma de presentación. Habrá una instancia institucional de elección en cada colegio y se elegirá en cada uno, un solo escrito. El alumno ganador tendrá la posibilidad de viajar con un familiar a Buenos Aires y el docente que participó con ellos, en la semana de octubre que es cuando se cumple un aniversario más de la muerte de Fray Justo Santa María de Oro.