El proceso de reubicación de alumnos de la escuela Secundaria en San Juan fue muy demandado este año, debido a varios factores. Se extendió unos días más de lo previsto para padres rezagados y por algunas situaciones particulares de quienes obtuvieron una vacante en el trámite en Centro de Convenciones pero plantearon un cambio.
La directora de Educación Secundaria Orientada y Artística del Ministerio de Educación, Marcela Magrini señaló en radio AM1020 que “continuamos recibiendo a los padres en la isla del Centro Cívico y le pedimos que tengan paciencia. Recibimos a quienes no pudieron venir la semana anterior por cuestiones laborales, por cuestiones económicas, porque han estado enfermos y por eso, vienen ahora. Hay un grupo que será un 10% de los que se habían reubicado y que, cuando han llegado a la escuela, les queda muy lejos de su casa y vienen a realizar ese planteo”
En eso hizo una aclaración: “quiero destacar que, en el momento de la reubicación, teníamos gente del sistema hasta con Google Maps para ubicarlos a los padres. Pero, a veces el papá se ubica, pero por el tema de la RedTulum no les quedaba accesible. Entonces, vuelven nuevamente al ministerio a ver qué otras opciones han quedado. De los 100 papás, deben ser un 10% los que vuelven por ese motivo”
Magrini detalló los factores que llevaron a las familias a la instancia de reubicación para sus hijos. “No vamos a sacar la repitencia, ese es uno de los motivos. Otro, que nos ha asombrado en buena medida, es el traslado de familias a nuevos barrios. Hemos tenido mucho pedido en Pocito, porque se han habilitado barrios nuevos, o en Angaco y Albardón, que era gente que alquilaba en ciertos departamentos y se trasladaba a domicilio”.
A esas razones se sumaron que “hemos tenido cambios de modalidad, de Técnica a escuelas de orientada y artística y también de gestión de privada a la estatal. En ello, la mayor concentración de los 1.500 alumnos, casi el 65% han correspondido al Ciclo Básico, que es 1º, 2º y 3º año. En el ciclo Orientado, hubo menos reubicaciones”.
En este proceso, Magrini hizo un balance: “sé que a todos no les hemos podido dar en la tecla, pero no ha sido por falta de voluntad ni predisposición, sino porque nos estaban faltando lugares.