Beatriz Morales es profesora de matemáticas, trabaja en Ingeniería desde hace varias décadas, y decidió seguir estudiando. Hizo un máster en Ingeniería de Sistemas de Control y ahora está a punto de recibirse como Doctora. “Llegué a la conclusión de que me gusta estudiar. He demorado bastante porque lo hice al mismo tiempo que trabajaba. Jamás me pedí licencia, y además tengo una familia, por lo que se me fueron alargando los plazos. Lo he disfrutado”, aseguró en diálogo con Diario La Provincia.
Como parte de su tesis doctoral, esta semana estuvo presentando su investigación. “El control de robot móvil es un tema de mucha actualidad y sobre todo incorporando la visión porque permite que el robot se pueda desplazar mejor en un ambiente de trabajo y que pueda realizar tareas más complicadas”, explicó.
Su trabajo se enfoca en el desarrollo de sistemas avanzados de control basados en percepción sensorial visual 2D y 3D, que permitan una mayor autonomía de las operaciones robóticas, aplicado a robots móviles. Se desarrolla una estrategia de control para obtener una navegación autónoma en medios semi estructurados y parcialmente conocidos, mediante el desarrollo de sistemas de control directo de robots móviles con ruedas, utilizando información visual provista por una cámara montada sobre el robot.
“Trabajé con tres controladores diferentes. El primero, es para el desplazamiento en un pasillo, y lo que se buscaba era que el robot se mantuviera navegando en el centro. El segundo, busca tratar de posicionar el robot con respecto a otro que se mueve, manteniéndose a una cierta distancia, con una velocidad y trayectoria desconocida. El tercer controlador es similar al anterior en cuanto al objetivo ya que también se posiciona a una distancia de un objeto, pero está elaborado de manera diferente”, se explayó. 
 

 

Con respecto al uso de su investigación, manifestó que es múltiple. “A veces uno diseña un controlador que va a ser parte de algo más grande, por ejemplo, podría ser un robot que se acerque a una bomba y con los sensores pueda determinar ciertas características del explosivo”, sentenció la futura doctora.
Quien esté interesado en comunicarse con ella, lo puede hacer al correo bmorales@inaut.unsj.edu.ar