El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se despidió este viernes de ese cargo con una breve alocución en el Congreso de los Diputados en la que afirmó que deja un país mejor del que encontró.

El socialista Pedro Sánchez fue elegido nuevo jefe de gobierno tras obtener la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez sustituye así al conservador Rajoy, que ha gobernado desde diciembre de 2011 y que ha sido derrotado por una moción de censura presentada por los socialistas.

La caída del gobierno de Rajoy llega apenas días después de que la reputación del Partido Popular resultó gravemente perjudicada por un veredicto judicial que lo identificó como beneficiario de una enorme red de sobornos a cambio de licitaciones, conocida como el caso Gürtel.

Después de estar ausente toda la tarde del jueves y parte de la mañana de este viernes mientras se debatía la moción de censura en su contra, Rajoy acudió al hemiciclo poco antes de que acabara la sesión y pidió la palabra para dirigirse a los diputados.

“Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré”, dijo Rajoy, que dejará la Jefatura del Ejecutivo durante la mañana de hoy, tras la votación que dará la investidura al socialista Pedro Sánchez

Rajoy quiso ser “el primero” en felicitar a su inminente sucesor y subrayó que acepta “como demócrata” el resultado de la moción de censura, aunque no comparta “lo que se ha hecho”.

El líder del Partido Popular (PP), que llegó al poder en diciembre de 2011, ha gobernado hasta este viernes, cuando fue derrotado por una moción de censura presentada por los socialistas y que justifican en la vinculación del partido que lidera Rajoy con varios casos de corrupción.

Fuente: Telemundo Houston