China impondrá aranceles adicionales del 34 por ciento a todos los productos importados de Estados Unidos a partir del 10 de abril, anunció este viernes la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.

El anuncio se produce tras la decisión estadounidense de imponer “aranceles recíprocos” a las exportaciones chinas a Estados Unidos, una medida que, según la comisión, no se ajusta a las normas comerciales internacionales, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China, y representa un acto típico de intimidación unilateral.

Tras la imposición de esos “aranceles recíprocos” por parte de Washington a sus socios comerciales, Pekín presentó una demanda ante la OMC.

En el caso de la Argentina, el arancel mínimo será del 10% y comenzará a regir el próximo 5 de abril.

China también prohibió la exportación de artículos de doble uso a 16 entidades estadounidenses y lanzó una  investigación antidumping sobre importaciones de tubos de tomografía computarizada médica de Estados Unidos e India.

En ese punto, la información precisó que se investigaba la competitividad industrial de los tubos de tomografía computarizada médica importados.

Además, agregó a 11 empresas estadounidenses a la lista de entidades poco confiables, según las primeras informaciones sobre el tema que transmitía la agencia de noticias Xinhua este viernes.

China amplía su presencia en robótica humanoide.
Foto NA: (Xinhua/Huang Zongzhi

También, la autoridad aduanera china suspende cualificaciones de seis empresas estadounidenses para exportar a China.

La reacción de un grupo industrial
El Consejo Nacional de la Industria Ligera de China expresó de su lado su firme oposición a la medida de Estados Unidos de cancelar el tratamiento libre de aranceles para paquetes de bajo valor procedentes de China.