Este lunes, en su tercera aparición pública desde su nombramiento, el Papa León XIV tuvo un encuentro con varios periodistas en el que pidió públicamente por la libertad de prensa y la liberación de reporteros que fueron presos injustamente.
“La Iglesia reconoce en estos testigos, pienso en aquellos que informan sobre la guerra, incluso a costa de sus vidas, el coraje de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de las personas a estar informadas, porque sólo las personas informadas pueden tomar decisiones libres”, afirmó el recientemente elegido Papa en la multitudinaria reunión que concentró a mas de 6000 periodistas que fueron a cubrir la elección de León XIV a Roma.
Siguiendo esa línea, el Sumo Pontífice dijo que el que existan periodistas encarcelados “desafía la conciencia de las naciones y la comunidad internacional, llamándonos a todos a salvaguardar el precioso don de la libertad de expresión y de prensa”.
Luego de esa audiencia, el periodista Nelson Castro, el cual está en la Santa Sede cubriendo todo lo que respecta a la llegada del Obispo de Roma, esperó a León XIV en el paseo frente a los fieles y le pidió que enviara un saludo para la República Argentina.
El Papa mandó un cariño a los argentinos en el contexto de su tercera aparición pública desde la sucesión del cargo que ocupó el Papa Francisco como líder de la Iglesia católica: “Un saludo para la Argentina”.
A su vez, León XIV promovió la responsabilidad de cada persona para mantener la paz, en un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto en Medio Oriente: “la paz comienza con cada uno de nosotros: en la forma en que miramos a los demás, escuchamos a los demás y hablamos de los demás. La forma en que nos comunicamos es de importancia fundamental: debemos decir ‘no’ a la guerra de palabras e imágenes, debemos rechazar el paradigma de la guerra”, señaló.