Miles de fieles se han congregado en la Basílica de San Pedro para el último adiós al Papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril a los 88 años. Su féretro fue trasladado desde la capilla de la residencia de Santa Marta hasta la basílica, donde permanecerá expuesto hasta el viernes para permitir que los fieles le den el último adiós. La procesión fue escoltada por la Guardia Suiza y encabezada por cardenales, culminando en el Altar de la Confesión, cerca de la tumba de San Pedro. Durante la ceremonia, se realizaron letanías y ritos litúrgicos bajo la supervisión del cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell.
El funeral se celebrará el sábado 26 de abril a las 10:00 AM en la explanada frente a la Basílica de San Pedro. Se espera la presencia de líderes mundiales como Donald Trump, Volodímir Zelenski, Emmanuel Macron y Luiz Inácio Lula da Silva . El Papa Francisco será enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor, en cumplimiento de su deseo de una sepultura sencilla .
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta el viernes para que los fieles puedan rendir su homenaje. Se estima que más de 20.000 personas han asistido hasta el momento, y se espera una mayor afluencia en los próximos días
Para quienes deseen seguir la ceremonia en vivo, el Vaticano ha habilitado su canal oficial de YouTube, donde se transmitirá el funeral en tiempo real. Además, medios internacionales como RTVE Play ofrecerán cobertura en español .