En la madrugada de este sábado se logró la detención de los tres reos que permanecían prófugos tras escapar de la Cárcel de Valparaíso el pasado 14 agosto. Se trata de Jairo Adonis González Miranda (25 años, condenado por robo con homicidio), Juan Israel González Quezada (27 años, condenado a perpetua por el asesinato de un suboficial mayor de Carabineros) y Claudio Alexander Fornes Vicuña (34 años de edad, condenado por robo con homicidio).

La detención se produjo gracias a un operativo de la Fiscalía de Valparaíso junto al OS9 de Carabineros. Según informó la prensa chilena, la captura se concretó a las 01:20 horas en el sector del peaje El Totoral, comuna de Copiapó. En el operativo también se detuvo a un individuo que los trasladaba en un vehículo particular, a la altura del peaje Troncal, en la Ruta 5 Norte.

Los delincuentes estaban presos con distintas condenas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, en Chile. De acuerdo con lo informado por Gendarmería de Chile y el Ministerio Público, el 14 de agosto pasado, a las 2.30 de la madrugada aproximadamente, se dieron a la fuga tras cortar los barrotes de sus celdas. Luego fueron a un muro perimetral y a través de un cable de acero que alguien instaló desde un techo hasta un auto, pudieron escapar como si fuera a través de una tirolesa.

La cárcel de donde se escaparon. Foto: T13

Considerando la peligrosidad de los fugados y la proximidad geográfica con nuestro país, no se descarta que intenten cruzar la frontera e ingresar a la República Argentina para evitar su recaptura”, reza el parte oficial que alertó a las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis por esta fuga.