Mientras continúan las tareas de búsqueda en las zonas más afectadas por los dos fuertes terremotos que golpearon a Venezuela, las labores de rescate comenzaron a dejar imágenes que recorrieron el mundo y se convirtieron en un símbolo de esperanza en medio de la devastación.

De acuerdo con una publicación del diario mexicano El Imparcial, brigadistas y vecinos lograron rescatar con vida a varios niños y mascotas que habían quedado atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios derrumbados, especialmente en el estado de La Guaira, uno de los sectores más castigados por los sismos.

Las tareas de remoción continúan mientras las autoridades mantienen la búsqueda de personas desaparecidas y sobrevivientes.

Ya hay más de 30.000 personas reportadas como desaparecidas por los terremotos en Venezuela.
Foto: Agencia NA (Xinhua/Marcos Salgado)

Un bebé, una niña y una familia rescatada

Entre las escenas que más conmoción generaron se encuentran los rescates de un bebé y de una niña de aproximadamente cinco o seis años.

Las imágenes fueron difundidas por la cuenta especializada emergencias_ec en Instagram y muestran el momento en que los equipos de emergencia logran sacar a los menores de entre los restos de las construcciones colapsadas.

Según la información compartida en esa publicación, la niña también pudo ser rescatada junto a su hermano y su abuela, quienes permanecían atrapados tras el derrumbe. Los videos rápidamente se viralizaron y fueron compartidos por miles de usuarios en distintos países.

El sismo de magnitud 7,1 se sintió con fuerza en Caracas y en varios estados del centro de Venezuela. Foto: captura de video.

Las mascotas también forman parte de los operativos

Según publicó El Imparcial, brigadas especializadas también trabajan para salvar a perros y otros animales domésticos que quedaron atrapados dentro de viviendas destruidas por los terremotos.

Uno de los rescates más comentados en redes sociales fue el de un cachorro de Golden Retriever, que apareció con vida luego de permanecer entre los escombros.

Las autoridades venezolanas también informaron que recibieron numerosos pedidos de familias que buscan localizar a sus mascotas, muchas de las cuales quedaron dentro de edificios dañados o completamente colapsados.

Rescatistas laboran en un edificio derrumbado luego de la ocurrencia de dos terremotos, en el municipio de Chacao, en el estado Miranda, Venezuela, el 24 de junio de 2026. Foto: Xinhua/Marcos Salgado.

Una tragedia que moviliza al mundo

Las imágenes de los rescates generaron una fuerte reacción en redes sociales, donde miles de personas destacaron el trabajo de los equipos de emergencia y el esfuerzo de los voluntarios que participan en la remoción de escombros.

Entre los mensajes más compartidos aparecen expresiones de solidaridad y llamados a no olvidar a los animales afectados por la catástrofe. “Ellos también merecen ser rescatados. En medio de esta tragedia, no olvidemos a las mascotas que han quedado atrapadas, heridas o separadas de sus familias”, fue uno de los mensajes que más se replicó en las plataformas digitales.

El terremoto de magnitud 7,1 se sintió con fuerza en Caracas.

Continúan las tareas de búsqueda

Mientras se multiplican las historias de supervivencia, las autoridades mantienen un intenso operativo en las zonas más afectadas por los terremotos.

Las cuadrillas continúan removiendo estructuras colapsadas con la esperanza de encontrar más sobrevivientes, al tiempo que avanzan las tareas para restablecer los servicios de telefonía e internet y asistir a las miles de personas que resultaron afectadas por el desastre.

 

Noticias relacionadas

Terremotos en Venezuela: hubo 320 sismos más y los muertos ya son 920

Terremotos en Venezuela: hubo 320 sismos más y los muertos ya son 920

Cinco fuertes sismos y terremotos en 24 horas: ¿están vinculados al Cinturón de Fuego?

Cinco fuertes sismos y terremotos en 24 horas: ¿están vinculados al Cinturón de Fuego?

Terremotos en Venezuela: ya son 589 los muertos y 2980 los heridos

Terremotos en Venezuela: ya son 589 los muertos y 2980 los heridos

El Gobierno confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

El Gobierno confirmó el envío de ayuda humanitaria a Venezuela

“Esto es muy doloroso”: el duro testimonio de un sanjuanino en Venezuela tras los terremotos

“Esto es muy doloroso”: el duro testimonio de un sanjuanino en Venezuela tras los terremotos