El Gobierno pidió este martes a la jueza Loretta Preska, la suspensión del fallo que busca forzar el pago del juicio por la expropiación de YPF. La decisión había sido anticipada por Javier Milei y fue confirmada por el vocero Presidencial, Manuel Adorni.

La medida busca estirar los plazos jurídicos para evitar la ejecución de la sentencia y de esta manera revertir la demanda en segunda instancia. Además, en los próximos días habrá la presentación formal de apelación.

A través del fallo dado a conocer el lunes, la jueza Loretta Preska le dio la razón al fondo Burford, quien demanda a la Argentina, y accedió a embargar el 51% de las acciones de YPF.

La jueza Loretta Preska, de Nueva York, ordenó que Argentina le entregue el 51% de YPF a los fondos buitre. Es por el juicio por la expropiación.
Foto NA: STROSE zzzz

En este marco, el Gobierno Nacional le pidió a la magistrada del Distrito Sur de Nueva York que suspenda la medida y anticipó su apelación. De no ser concedida la medida, advirtió que acudirá a un tribunal superior.

La Procuración del Tesoro es quien lleva adelante la defensa del Estado Argentino, y fue el organismo encargado de pedir la cautelar para ganar tiempo en el juicio, en caso de no acceder Preska a la esa solicitud.

A través de su cuenta de X, el vocero Presidencial afirmó la solicitud del Gobierno de apelar el fallo de la jueza norteamericana. Allí, aseguró que “la sentencia que ordena entregar acciones de YPF es jurídicamente inaplicable: contradice la Ley 26.741, que exige autorización del Congreso por mayoría agravada y desconoce la inmunidad soberana. Las acciones no están en poder del Estado ni son legalmente transferibles”.

Noticias relacionadas

No cede el alerta por frío extremo: 14 provincias, complicadas este miércoles

No cede el alerta por frío extremo: 14 provincias, complicadas este miércoles

Fondos: sin acuerdo con Nación, los gobernadores buscan alternativas

Fondos: sin acuerdo con Nación, los gobernadores buscan alternativas