La tormenta de Santa Rosa se hizo sentir con intensidad este domingo en el centro y oeste del país, provocando importantes precipitaciones y ráfagas de viento que afectaron a varias provincias. Ante la continuidad de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó su pronóstico y emitió una serie de alertas amarillas para el este del territorio nacional para este lunes 1° de septiembre.
Entre las provincias con alerta amarilla por lluvias se encuentran la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa. Además, se emitió una advertencia por fuertes vientos para el noroeste de Catamarca y La Rioja. Es importante destacar que, en San Juan, no hay alertas vigentes por tormentas o lluvias para la jornada.
El SMN define el nivel amarillo como la categoría que alerta sobre “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En las últimas horas, el sistema de ciclogénesis afectó con severidad al interior bonaerense, Córdoba, San Luis y La Pampa, provocando inundaciones en zonas agrícolas, el despiste de una micro en la Ruta 5 y complicaciones en varias ciudades con árboles caídos y anegamientos. En la región pampeana se acumularon hasta 100 milímetros de agua en menos de 24 horas.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las lluvias persistirán hasta pasado el mediodía, con variada intensidad y acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento entre 42 y 50 km/h, y ocasional caída de granizo. Se esperan temperaturas que oscilarán entre 12°C y 16°C, con alta humedad.
Condiciones similares se esperan para Santa Fe y Entre Ríos, donde las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar entre 30 y 70 milímetros. Las tormentas en estas zonas se disiparían hacia la noche.
El noreste del país será la región más afectada, con tormentas que continuarán al menos hasta el miércoles en Chaco y Formosa, y hasta el jueves en Corrientes y Misiones. Allí se esperan las máximas más altas del país, con picos de entre 24°C y 25°C.
Por su parte, en la zona cordillerana se prevén vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas superiores a 90 km/h, especialmente en zonas altas. En Salta, Jujuy y Catamarca, en las áreas más elevadas, las mínimas pueden llegar a -5°C, mientras que las máximas superarán los 20°C, generando una gran amplitud térmica.
En la Patagonia no hay alertas activas. Se anticipa una jornada parcialmente soleada pero ventosa, con posibilidad de nevadas en el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Las temperaturas oscilarán entre 0°C en Tierra del Fuego y 19°C en el norte de Río Negro.
Fuente: Con información de SMN y La Nación