El ministro de Economía, Luis Caputo, reiteró que el objetivo del gobierno es mantener sin cambios la base monetaria y en ese contexto defendió la licitación complementaria que realizará el Tesoro Nacional, al tiempo que consideró que la inestable coyuntura es producto del clima pre electoral.
Ayer el gobierno realizó una colocación de deuda que buscaba fondos para renovar vencimientos de deuda por $ 15 billones, pero los bancos solo le ofrecieron $ 9 billones.
Los $ 6 billones restantes los pagará el Tesoro Nacional con ahorros, pero para que ese flujo no altere la base monetaria y, menos aún, puede presionar sobre el dólar, Economía decidió absorberlos.
Lo hará mediante una suba de encajes que se efectivizará a través de títulos públicos que serán licitados el lunes. O sean toda una ingeniería financiera para evitar que ese dinero se disperse en el mercado.
La operación despertó críticas y dudas por parte de una buena parte de analistas financieros y operadores de mercado.
Una de esas dudas fue planteada en “X” por un usuario y Caputo aprovechó esa situación para dar su explicación, eludiendo una vez más preguntas de la prensa.