Con sorpresa, la oposición consiguió el número para el quórum y comenzó la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir los proyectos que apuntan a investigar las responsabilidades del presidente Javier Milei y otros funcionarios del Poder Ejecutivo en la criptoestafa $Libra, así como una batería de proyectos en temas previsionales.
Inesperadamente, se sentaron en sus bancas los diputados de Encuentro Federal que responden al mandatario de Córdoba, Martín Llaryora, así como los catamarqueños que siguen las órdenes del gobernador Raúl Jalil.
El quorum se consiguió a las 12:23 (130 legisladores) con el aporte de los diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.
En cambio, el PRO y la UCR (con las excepciones de Julio Cobos y Fabio Quetglas) colaboraron con la estrategia fallida de vaciar el quórum junto al oficialismo de La Libertad Avanza e Innovación Federal.
En tanto, el presidente del bloque Democracia para Siempre, Pablo Juliano, pidió hoy “no mirar para otro lado” y llamó a crear una comisión investigadora en el ámbito de la Cámara de Diputados para investigar el escándalo $Libra y al presidente Javier Milei, a quien acusó de “promocionar una criptoestafa”.
“No podemos mirar para el costado. No nos puede dar todo lo mismo”, señaló el miembro informante del proyecto para crear la comisión investigadora.
En el inicio de la sesión, el radical bonaerense instó a “defender la verdad” y pidió a todos los bloques que integren la comisión para “subsanar el error” del Senado, que había quedado a un solo voto de aprobar la creación de un cuerpo de investigación en ese ámbito.
“Debemos defender la verdad y no que hagamos un falso republicanismo”, reclamó Juliano, que le pidió en particular al PRO que colabore en ese sentido.
“No vamos a bajar los brazos hasta saber qué pasó”, aseguró el diputado Democracia para Siempre.