La Dirección de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Policía Bonaerense detuvo en las últimas horas a Elizabeth Rodrigo, una mujer de 62 años acusada de formar parte de una red de trata de personas con fines de explotación sexual y económica. La detenida resultó ser la madre de la vedette Ayelén Paleo, quien alcanzó notoriedad mediática en 2011 por su supuesto romance con Santiago Bal, lo que habría precipitado el divorcio con Carmen Barbieri.
Según publicó Infobae, Rodrigo cumplía un rol clave dentro de la estructura delictiva: actuaba como fotógrafa de las víctimas, generando el material que luego era utilizado para publicar perfiles en sitios web donde las mujeres eran ofrecidas. En su domicilio se encontraron cámaras fotográficas, notebooks, computadoras, un disco externo, ocho celulares, cuadernos con anotaciones, lencería erótica, una máquina para contar dinero y un contrato para uso de imágenes en plataformas digitales.
La investigación judicial que derivó en su detención incluyó 15 allanamientos simultáneos en distintas provincias del país, y fue encabezada por el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, con intervención de la UFI N°1, además de juzgados en Rosario, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. El operativo permitió rescatar a 12 víctimas, muchas de las cuales habían sido engañadas con falsas ofertas laborales como empleadas domésticas, y luego obligadas a prostituirse bajo amenazas.
Las mujeres eran rotadas cada 10 o 15 días entre diferentes puntos del país, trasladadas en micros de larga distancia. La organización les asignaba teléfonos que se cambiaban cada 10 días para evitar el rastreo policial. Además, eran forzadas a pagar un book fotográfico de 90.000 pesos, producido por Rodrigo, y debían entregar el 90% del dinero que generaban en cada encuentro. En caso de atrasos o intentos de escape, las víctimas eran amenazadas de muerte.
Además de la madre de Paleo, fueron detenidas otras dos personas, se concretó una aprehensión y una imputación más. La causa sigue su curso y no se descartan nuevas detenciones. La investigación dejó al descubierto una red organizada con tareas bien delimitadas, en la que la logística digital y el reclutamiento eran fundamentales para sostener el negocio de la trata en distintas provincias, entre ellas Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.
Por ahora, Ayelén Paleo no ha realizado declaraciones públicas sobre la detención de su madre.