Un grupo de bloques de la Cámara de Diputados pidió este lunes una sesión especial para el próximo miércoles con el fin de tratar los dictámenes sobre la moratoria a jubilados, el incremento del bono mensual y la declaración de emergencia en las zonas afectadas por las inundaciones en Provincia. Además, buscarán definir las autoridades de la Comisión del caso $LIBRA.
Las bancadas de Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre solicitaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, que convoque formalmente a una sesión para el 21 de mayo a las 12hs para tratar tres temáticas en particular con el fin de dar curso a los proyectos vinculados a una mejora de la situación económica de uno de los sectores más golpeados por el ajuste nacional: los jubilados.
En virtud de los artículos 35 y 36 de la Cámara, solicitaron convocar “a sesión especial para el día miércoles 21 de mayo a las 12hs” a fin de tratar por un lado el “incremento excepcional y de emergencia para las jubilaciones y pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social”.
Además, incluyeron el tratamiento de la moratoria jubilatoria determinada en la ley 27.705 denominada “Plan de Pago de Deuda Previsional” y la ley 27.260 de “Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados”, para avanzar con su modificación.
Respecto a las modificaciones vinculadas a la temática previsional, hay una docena de proyectos en circulación. Además de conseguir quorum para la sesión, el desafío de la oposición es lograr consensuar la redacción de una reforma en común. Sobre la moratoria, Unión por la Patria, que tendrá el dictamen mayoritario, propone la restauración de la moratoria previsional durante dos años.
En el caso del bono, el diputado Massot propuso ante sus pares de la comisión un incremento de $70.000 a $100.000 el bono y una adición a todas las escalas de jubilaciones del 7,2% -en torno a los $51.000 para las jubilaciones mínimas. De acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que hizo circular el oficialismo, el impacto fiscal de las propuestas sería de 0,08%.
“No es tanto el ahorro que genera el Gobierno por terminar la moratoria”, cuestionó Massot y pidió avanzar con el bono y con su proyecto alternativo de moratoria, el cual propone que se elimine el requisito de 30 años de aportes para recibir remuneraciones y que se reconozca un porcentaje por cada año aportado, estableciendo un sistema de prestación proporcional, destacó Ámbito.
Por otro lado, se sumó al temario propuesto la “Declaración de zona de emergencia y en situación de catástrofe” por 180 días a la Provincia de Buenos Aires “especialmente a los municipios de Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, San Antonio de Areco” y a aquellas zonas afectadas “gravemente” por las inundaciones registradas entre el 16, 17 y 18 de mayo. Además, los bloques opositores propusieron declarar “desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva en distritos afectados de la Provincia de Buenos Aires”.
Las lluvias que azotaron a la zona norte bonaerense se cobraron hasta la fecha dos víctimas fatales. Pablo Catacata Madrigal, uno de los puesteros desaparecidos en el partido bonaerense de Rojas, fue encontrado muerto esta tarde, mientras que fue hallado sin vida Diego Uriburu, tío de la modelo y conductora Sofía Zámolo.
El pedido de sesión reunió las firmas de Germán Martínez (UP), Cecilia Moreau (UP), Paula Penacca (UP), María Parola (UP), Emilio Monzó (EF), Nicolás Massot (EF), Oscar Agost Carreño (EF), Pablo Juliano (DxS), Marcela Coli (DxS), Fernando Carbajal (DxS) y Ana Carla Carrizo (DxS).
Noticias relacionadas

Inauguraron la transformación de un sector clave de calle 25 de Mayo en Capital

Dónde y cómo funciona el asesoramiento previsional gratuito en San Juan

Efecto importación: la inflación mayorista repuntó al 2,8% en abril
