La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, finalizó las tareas de actualización y puesta en servicio de cuatro radares secundarios (SSR) ubicados en los aeropuertos de La Rioja, San Luis, Bariloche y Bahía Blanca. Los equipos ya se encuentran plenamente integrados al Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo de la República Argentina.

Estos radares inyectan información en tiempo real a los Centros de Control de Área (ACC) de Córdoba y Mendoza, en el caso de los equipos de La Rioja y San Luis; y de Ezeiza y Comodoro Rivadavia, para los de Bariloche y Bahía Blanca. Gracias a esta tecnología, los controladores aéreos acceden a datos precisos sobre los movimientos de aeronaves, lo que permite tomar decisiones más efectivas, aumentar la capacidad de gestión del espacio aéreo y reforzar la Seguridad Operacional en áreas estratégicas.

La renovación incluyó el reemplazo total de las electrónicas centrales de cada radar, con incorporación de tecnologías como el Modo S y ADS-B, que permiten obtener información detallada y precisa del tráfico aéreo. A esto se sumó un proceso de readecuación de la infraestructura asociada, con mejoras en casetas técnicas, sistemas de balizamiento, portones de seguridad y cercos perimetrales.

Este avance forma parte del Programa Nacional de Actualización del Sistema Radar y de Vigilancia Aérea que impulsa EANA y desarrolla e instala la empresa INVAP, con un alcance total de 22 sistemas en todo el país. “Luego de años de desidia en la modernización tecnológica, la Argentina avanza con decisión y firmeza en la modernización de sus sistemas en todo el país”, indicaron desde el organismo.