El Gobierno Nacional de Javier Milei decidió remover a Miguel Blanco de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el ente encargado de auditar la gestión interna del Poder Ejecutivo. Su salida marca otro capítulo en la reconfiguración del gabinete nacional.

La decisión fue tomada en las últimas horas, según reveló el portal Infobae, y ya fue comunicada al círculo cercano del ahora ex funcionario, que se despidió formalmente de su equipo. Miguel Blanco había asumido en diciembre pasado con el respaldo del entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse, pero no formaba parte del núcleo libertario más duro. Desde su llegada, lideró un amplio proceso de auditoría que incluyó 102 informes sobre la gestión del kirchnerismo, usados como base para denuncias penales.

El gobierno de Milei desplazó a una pieza clave Foto: NA.

En Casa Rosada evitaron dar explicaciones oficiales sobre su salida y, por el momento, no se conoce el nombre de su reemplazante. Fuentes del Ejecutivo deslizaron que existieron diferencias con sectores del área económica en las últimas semanas, aunque los motivos exactos de su desplazamiento no fueron detallados. Lo cierto es que, desde hace meses, su labor estaba siendo seguida de cerca por el Gobierno, especialmente tras la salida de Posse.

La SIGEN cumple un rol fundamental en el esquema de control del Estado nacional: se encarga de supervisar el funcionamiento administrativo de los ministerios, organismos y empresas públicas. Su desempeño es clave en una gestión que, desde el inicio, se propuso auditar con lupa el “legado” kirchnerista y avanzar en denuncias por supuestas irregularidades.